¿Qué es el ensayo?
El ensayo es la exploración de un tema.
Federico Patán, “Prologo,”, en El ensayo literario mexicano, Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Veracruzana/Aldus, México, 2001.
Es una “exposición breve de una materia que contiene una interpretación original”. José Luis Gómez Martínez, Teoría del ensayo, UNAM, México, 1992.
Las ideas son su esencia y manifestación; plantearlas es su objetivo principal.
Es el género que probablemente permite mayor diálogo entre el autor y el lector. El autor explora un tema e intenta llegar a ciertas conclusiones.
Es una manera personal de explicarse el mundo; por lo tanto, implica una absoluta subjetividad.
Nos interesa lo que el ensayista dice por el valor de su fuerza como persona….interesan sus ensayos porque reflejan las circunstancias de la época en que viven o vivieron y reflejan su sociedad.
El…valor del ensayo depende de las intuiciones y sugerencias que despierte en el lector.
El ensayo nunca utiliza un lenguaje técnico o especializado; eso no quiere decir que pueda confundirse con el artículo de divulgación o el artículo de fondo. Su objetivo no es simplificar, divulgar ni aclarar una teoría, sino dar a conocer el punto de vista de quien lo escribe.
El ensayo es una forma de pensar, un diálogo íntimo del ensayista consigo mismo.
El autor reacciona ante cierta situación o circunstancia y transmite al lector la sensación de leer una reacción espontánea; por eso frecuentemente el ensayo se estructura como una asociación libre de ideas, pero previamente el ensayista ha reflexionado amplia y profundamente sobre el tema, y ha sometido a su texto a innumerables revisiones y correcciones. Así, el ensayo no es un género improvisado.
El ensayista escribe sobre sus experiencias, sobre el mundo que lo rodea y sobre su reacción ante el mundo. El ensayo gira en torno al “yo”, pero el ensayista se dirige al lector como a un confidente a quien le ofrece sus sentimientos, observaciones, pensamientos, creencias y reflexiones. Su originalidad no depende de la novedad de los temas, sino de la forma en que los trate. De cualquier tema puede surgir un ensayo.
Extracto:
ARGUDÍN, Yolanda, Aprende a pensar escribiendo bien, Reimpr, 2008, México, Trillas, 2005, pp.199-222.
No hay comentarios:
Publicar un comentario